Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-051

* Actualmente, la ley señala que los varones afiliados que tienen hijos no pueden acceder a los servicios de guardería infantil, salvo algunas excepciones.

El diputado Juan Romero Tenorio propuso modificar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social para establecer que las personas aseguradas tendrán derecho al uso de guarderías para sus hijos o menores bajo custodia, durante su jornada de trabajo.

A nombre de la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que, actualmente, la ley señala que los varones afiliados que tienen hijos no pueden acceder a los servicios de guardería infantil, salvo algunas excepciones.

Lo anterior, debido a que en dichos artículos se precisa que un varón sólo puede cuidar a sus hijos mediante el acceso a los servicios de guardería infantil, si se ha divorciado de una mujer y cuenta con la patria potestad y/o custodia de los menores o si la esposa ha fallecido.

Consideró que, además, esto genera roles de género, es decir, que se le responsabiliza a la mujer como la cuidadora de los hijos, cuando esta función es un quehacer de ambos padres.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, fue turnado a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

---000---