Número-050

  • Se aprobaron diversos dictámenes en busca de lograr la equidad e imparcialidad en las elecciones. 

En busca de garantizar el avance democrático el próximo primero de julio, la Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a intensificar las  campañas de información a la ciudadanía sobre los actos de coacción  del voto, entre otras acciones que vulneren los principios de equidad e imparcialidad durante los procesos electorales.

En el dictamen con punto de acuerdo, avalado por el Pleno, se explica que el INE ha realizado  campañas y publicaciones para informar de mecanismos que inhiban la coacción del voto, y de los medios de  denuncia de delitos electorales, pero se considera que se debe ampliar y precisar la información.

“Con la adecuada información, el ciudadano puede denunciar todo acto que quebrante una efectiva realización del quehacer electoral, de la que todos los ciudadanos son parte y, en pequeña o gran medida, responsables de cuidar uno de los más importantes derechos y obligaciones que se les han conferido: el voto”, señala el documento.

Al acrecerse los esfuerzos para mitigar los delitos electorales, se busca garantizar que los resultados de los conteos muestren la voluntad de la ciudadanía y no de unos cuantos. Todo proceso electoral debe realizarse acorde con lo dictado por la ley, toda ·vez que la compra y coacción del voto afectan el desarrollo de los comicios y vulneran al sistema democrático, se añade en el dictamen.

El Pleno, al aprobar otro punto de acuerdo, requirió también  a los gobiernos de las 32 entidades federativas a evitar prácticas ilegales y respetar las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

A los gobiernos estatales y municipales se les exhortó  a cumplir con las especificaciones técnicas de la cromática, el topónimo, escudo, representación gráfica y tipografía institucional de los gobiernos, y  de abstenerse de usar los de origen partidario en obras e inmuebles públicos y servicios relacionados a ellos.

Demandaron a la Fepade y a la Fiscalía de Asuntos Electorales del estado de Tamaulipas,  a investigar la presunta entrega de despensas con fines electorales realizada con recursos del gobierno de esa entidad.

A la Fepade le solicitaron también, en otro dictamen, que en coordinación con el Instituto Electoral de la Cuidad de México, brinden celeridad a las investigaciones por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales en las delegaciones de Coyoacán e Iztacalco.

Por otra parte, la Comisión Permanente solicitó  al Gobierno y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a  realizar la limpieza y reparación de la red de distribución del vital líquido, de manera específica del vaso regulador ubicado en las colonias Revolución y Azteca, en la delegación Venustiano Carranza.

En punto de acuerdo por separado, exhortó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a dar cabal seguimiento al caso de la ciudadana Karen Fabiola García Padilla, con el objeto de garantizar plenamente sus derechos humanos y, en consecuencia, el acceso a la justicia.

---000---