Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-044     

  • También votó a favor de que el Banco de México informe sobre la intervención cibernética en los sistemas de transferencias electrónicas.

La Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas- aprobó un dictamen que propone que la Comisión Permanente rechace y condene los desafortunados señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ofender la dignidad humana con las descalificaciones a ciudadanos de Latinoamérica, por su condición de inmigrantes.

Los senadores y diputados coincidieron en que la negociación del Tratado de Libre Comercio, que se lleva a cabo actualmente, debe continuar tomando en cuenta los intereses de la Nación; y no suspenderse como proponía el punto de acuerdo original.

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Tercera Comisión, señaló que levantarse de la mesa de negociación sería renunciar a defender los intereses del país. “Si respondemos a los desplantes, sería caer en su juego”, apuntó.

El senador Gerardo Flores Ramírez refirió que la estrategia de negociación de México ha sido determinante y ha orillado al gobierno de Estados Unidos a lanzar amenazas con el fin de tratar de mover la posición de México, y no lo ha logrado.

El senador Isidro Pedraza Chávez señaló que la Cancillería mexicana no se ha manifestado en contra de las declaraciones del Presidente de Estados Unidos; y también se le debería exhortar a que pida respeto para los ciudadanos mexicanos.

El senador Héctor Flores Ávalos dijo que la Secretaría de Economía ha hecho un trabajo serio, técnico y político, jugando con los márgenes, no muy amplios, que tiene el Gobierno mexicano. También planteó un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que establezca una política exterior más activa, digna, integral y audaz.

El senador Humberto Fernández Fuentes explicó que si México quiere obtener un buen tratado de comercio, debe mantener la propuesta de la Presidencia, para que se redacte con calma y sensatez; y no caer en prisas desafortunadas.

La diputada Nancy Sánchez refirió que el gobierno mexicano debe responder a los señalamientos del presidente de Estados Unidos de manera enérgica pero diplomática, y no caer en la actitud de su mandatario.

Los integrantes de la Tercera Comisión también aprobaron un dictamen que propone que la Comisión Permanente exhorte al Banco de México a que informe en torno a la intervención cibernética que vulneró los sistemas de transferencias electrónicas, incluyendo el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención que se han establecido, dentro del marco de la Ley.

La Tercera Comisión aprobó otros cuatro dictámenes, con lo cual se dio trámite a seis puntos de acuerdo, de los 25 asuntos turnados por la Mesa Directiva.

---000---