Número- 042

  • La decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de EU a Jerusalén es imprudente y constituye una violación al derecho internacional.
  • Asesinatos, destrucción de pueblos y desplazamiento forzoso han hecho que palestinos vivan como refugiados en su propia tierra.

La Segunda Comisión aprobó un dictamen que exhortará al Ejecutivo Federal a que emita el reconocimiento del Estado Palestino libre, independiente y soberano, y a que establezca relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de ese pueblo.

En el documento, también se solicita al Ejecutivo eleve a rango de embajada a la Oficina de México en la ciudad de Ramala, Cisjordania, y se dé un tratamiento homólogo a la Delegación Especial de Palestina en nuestro país.

Se señala que las relaciones de México con los estados en conflicto guardan un delicado equilibrio y destaca que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció, el 6 de diciembre de 2017, que mantendrá la Embajada mexicana en la ciudad de Tel Aviv, de conformidad con la resolución 478 de Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, del año 1980, así como en diversas resoluciones de la Asamblea General, y los Acuerdos de Oslo de 1993.

Agrega que la Cancillería afirmó que nuestro país reitera su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén.

Los senadores y diputados destacaron que México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados, es decir, el derecho de ambos a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El pasado 15 de mayo se conmemoró el 70 aniversario de la Nakba cuando, “con la complacencia o la omisión de la comunidad internacional, grupos israelitas agredieron al pueblo palestino, violando no sólo sus derechos humanos, sino también el derecho a la libertad y a la autodeterminación”.

Los asesinatos, la destrucción de los pueblos y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de palestinos, han hecho que vivan como refugiados en su propia tierra, se subraya.

Los integrantes de la Segunda Comisión manifestaron su preocupación por “la decisión imprudente y falta de tacto del presidente Trump de trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, pues constituye una violación al derecho internacional, que no reconoce la soberanía de Israel sobre la ciudad”.

Consideraron que esta nueva provocación amenaza y tensa el proceso de paz en la región, con consecuencias graves de violencia, que en la última semana, ya ha cobrado la vida de más de 60 palestinos y más de 100 desde fines de marzo, además se ha dejado lesionadas a poco menos de dos mil personas en la manifestación palestina denominada la "Gran Marcha del Retorno".

Ane este escenario, senadores y diputados destacaron la urgencia de abordar la problemática relacionada con esta región del mundo.

Conservar y rescatar patrimonio de la humanidad

En la misma reunión de este órgano de trabajo, que preside el diputado Agustín Basave, se respaldó un exhorto a la Secretaria de Cultura para que promueva una campaña que permita salvaguardar estos espacios en el país y que a su vez impulsen el desarrollo económico por medio del turismo nacional e internacional.

Los legisladores aseguraron que el patrimonio, cultural o natural de una nación, representa, en gran medida, el legado que dejan generaciones y por medio de su recuperación, protección y salvaguarda se puede impulsar el desarrollo económico por medios sostenibles.

Vigilar exposición de imágenes y textos violentos en periódicos

La Comisión también planteó hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación para que vigile la exposición de imágenes, textos violentos y ofensivos que se publican en los periódicos o revistas, con la finalidad de que estas se mantengan dentro de los límites del respeto y no se violente el Interés Superior de la Niñez.

Se advierte que actualmente en nuestro país hay periódicos que exhiben fotografías explicitas y sin censura, de accidentes, asesinatos, mutilaciones, dejando a un lado la ética, el profesionalismo e incluso el respeto a las víctimas y a sus familiares, lo que ha puesto de relieve situaciones que afectan entre otros sectores a niñas, niños y adolescentes.

---000---