Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-040

La Comisión Permanente aprobó diversos puntos de acuerdo,  por los que solicita  a autoridades federales y estatales informes sobre medidas de prevención contra la contaminación del medio ambiente por sustancias tóxicas o empresas.

En el exhorto dirigido a las secretarías de  Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  del Trabajo y Previsión Social (STyPS),  y de Salud (Ssa), les fue solicitado un informe sobre las medidas de regulación, comercialización y aplicación de insecticidas y herbicidas, que atenten contra la salud de los trabajadores del campo y la población en general.

Destaca la importancia de atender el uso de estas sustancias, pues México cuenta con 27 millones  de hectáreas que se utilizan en la agricultura; la producción  intensiva requiere de considerables volúmenes de agroquímicos y su aplicación debe realizarse con sumo cuidado para evitar la contaminación en el suelo, aire y agua.

En otro punto de acuerdo, se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un informe sobre las posibles afectaciones ecológicas por la operación de la Marina Porto Real, operada por la Promotora Majahua, S.A de C.V., ubicada en playa Majahua, Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero.

El dictamen  refiere que existen  daños al medio ambiente derivados de la construcción de la Marina Turística Puerto Majahua,  consistente en un muelle privado para yates de lujo.

Precisa que en los años 2011 y 2013, se detectaron modificaciones al proyecto, lo cual provocó la pérdida de 150 metros de playa,  e incluso cambió la dinámica litoral en la bahía y  el oleaje, debido a la interacción con el dique y la plataforma se servicios marítimos del proyecto.

En un dictamen por separado, la Comisión Permanente solicitó a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua, que la las tarifas de electricidad en Sinaloa se fijen basándose en la medición de las temperaturas al interior de los centros de población,  y no en los vasos de las presas como lo realiza actualmente.

De igual forma pide a la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aplique la tarifa 1F para el sector doméstico en Sinaloa,   a fin de disminuir los costos y estos no afecten la economía de la población y del mismo gobierno, que actualmente subsidia este servicio.

---000---