Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-033

  •   Es una tarea ciudadana trascendental para la vida pública y la democracia en el país.

Los senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) fortalecer las campañas de difusión y concientización a la ciudadanía, sobre la importancia de su participación en la integración de las mesas directivas de casilla, en calidad de funcionarios electorales en los comicios a efectuarse el próximo primero de julio.

El Sistema electoral mexicano está diseñado para que los ciudadanos ajenos a las autoridades y a los partidos políticos, sean los que reciben y cuentan los votos, con la finalidad de dotar de la mayor confianza e imparcialidad al proceso y sus resultados.

Se trata de una tarea ciudadana trascendental para la vida pública y democracia en el país, por lo que es necesario apoyar a la reflexión de los mexicanos sobre la importancia de esta responsabilidad y tomar conciencia de su participación; por lo que, se debe adoptar una campaña masiva e institucional sobre la importancia de la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla.

En el dictamen, se precisa que el Instituto ha realizado diversas acciones para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de su participación como funcionarios de casilla, como Conversatorios Estatales en Veracruz y Coahuila. 

El INE cuenta con un "Mecanismo de coordinación y colaboración con organizaciones ciudadanas para la promoción del voto y de la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2017-2018", el "Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Cultura Cívica en el Proceso Electoral 2017-2018", entre otros.

Esto demuestra el compromiso de otorgar un lugar de relevancia al respeto que merece el ejercicio de la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas instaladas para la recepción del voto en el próximo proceso electoral; pero que desafortunadamente no son suficientes para disminuir los niveles de rechazo ciudadano para ser parte de las mesas directivas de casilla.

---000---