Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-032

  • La Comisión Permanente solicitó a partidos políticos y a aspirantes que eviten la calumnia y las referencias a la violencia y al odio.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos de violencia en contra de las y los ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el actual proceso electoral y lamentó profundamente la pérdida de las vidas de diversos candidatos y candidatas.

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, Enrique Jackson Ramírez, destacó que desde finales de 2017 “han tenido lugar casi un centenar de homicidios perpetrados en contra de políticos y ciudadanos postulados a cargos de representación popular”.

Recordó que el próximo 1 de julio se llevará a cabo una jornada electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y diversas gubernaturas. En conjunto, dijo, se elegirán más de 3 mil cargos de elección popular.

Al dar lectura al pronunciamiento la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión señaló que es necesario que todos los actores contribuyan a la generación de acciones para garantizar la protección de quienes participan en estas elecciones.

La Asamblea hace un llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral de 2018 a no criminalizar anticipadamente a las víctimas y exhortó a los partidos políticos y candidatos para que en sus estrategias de comunicación eviten la calumnia, así como las referencias a la violencia y al odio.

La Comisión Permanente solicitó a las instituciones responsables de organizar los comicios que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en la contienda a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia electoral y a no generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos.

Exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a que fortalezcan los mecanismos de protección en favor de los candidatos y ciudadanos que participan en actos de campaña, organizados como motivo del proceso electoral.

También llamó a los gobiernos federal y locales, a las autoridades federales y estatales para que en lo que resta del proceso electoral instrumente y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía, que permita a los ciudadanos la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia democrática.

Posicionamientos

El diputado Abel Cruz Hernández, del PES, expresó que no se debe permitir que se incremente aún más la cifra de candidatos y candidatas asesinados. Pidió que se impulse un código de ética entre partidos y aspirantes para hacer una “política limpia” que evite la violencia.

De Nueva Alianza, la diputada Josefina González Luna señaló que, con el proceso electoral en marcha, la violencia y la inseguridad se han focalizado en la clase política, atentando no sólo contra la integridad de los aspirantes y actores de todas las fuerzas, sino en contra de la vigencia del Estado de derecho y la vida democrática del país.

Para el coordinador de los diputados de MC, Macedonio Tamez Guajardo, detrás de los ataques a candidatos, seguidores o familiares, hay una “mala elección de parte de partidos políticos, que irresponsablemente, con tal de llegar al poder, han puesto a gente que no deberían” ser candidatos.

El diputado Juan Romero Tenerio, de Morena, consideró que este pronunciamiento da cuenta de la emergencia en que está insertado el proceso electoral. Esta situación, agregó, genera desconfianza entre los ciudadanos y merma su libre participación.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez asentó que la violencia política constituye no sólo un ataque a la paz y a la tranquilidad social, sino también contra la democracia, pues callar a un adversario político con la intimidación, la violencia e incluso el asesinato es también una contradicción al Estado de Derecho.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que en este problema “hay una responsabilidad, que queda un poco deslucida, por parte de las autoridades que deberían estar encargadas de garantizar la seguridad, el libre tránsito y las condiciones óptimas para la contienda electoral”.

Para el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, en este proceso electoral ya se registraron más 305 agresiones en todo el país y más de mil candidatos que por alguna razón decidieron no participar en la contienda electoral.

Por el PRI, la diputada Martha Tamayo Morales manifestó que la violencia política pone en riesgo a la democracia, por lo que se tiene que actuar con firmeza y no ceder ante el miedo. “No podemos dejarnos amedrentar por el crimen o por tigres de papel prefabricados; el ambiente confianza se construye por todos”, apuntó.

---000---