Número-015

·   El actual procedimiento no refleja la realidad de las temperaturas de Sinaloa.

Con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realicen la medición de las temperaturas para la fijación de las tarifas eléctricas al interior de los centros de población y no en los vasos de las presas como lo realizan actualmente, ya que  dicho procedimiento no refleja la realidad de las temperaturas de Sinaloa,  la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, presentó un punto de acuerdo.

En el documento, también se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (HCP) para que realice la homologación de la aplicación de la tarifa 1F en todo el estado, a fin de que los costos reflejen las temperaturas reales de la entidad, las condiciones socioeconómicas y se contribuya al desarrollo regional

En tribuna, la diputada por el PRI precisó que la temperatura media anual de Sinaloa, es alrededor de 25° C; las mínimas promedio de alrededor de 10.5°C en enero y las máximas promedio pueden ser mayores a 36°C de mayo a julio, pero cada año se rompen estos referentes y se registran nuevos records en altas temperaturas, que van desde este mes, cercanos a los 40 grados y hacia el norte, aún más altas.

En la distribución de usuarios ante la CFE, el sector doméstico representa un mayor porcentaje; de las tarifas que cobra, el 90.4 es de tarifa doméstica. Por ello, el cambio de las tarifas para dicho sector es un tema indispensable, ya que la refrigeración de los hogares es imprescindible, dadas las altas temperaturas en Sinaloa.

La legisladora dijo que solo la mitad de usuarios del sector doméstico tienen el beneficio de la tarifa 1F, es decir 415 mil 375 de un total de 873 mil 822. Por ello, la Conagua debe realizar el monitoreo de temperaturas ambientales al interior de las principales ciudades, aprovechando el efecto llamado “Isla de calor”, para que la CFE corrobore que el promedio de temperatura media mínima en verano es de 33°C, y hacer viable la autorización de cambio de tarifa en la región.

La diputada Tamayo Morales refirió que el Acuerdo 123/2017 denominado Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2017, establece las tarifas para el cobro de energía eléctrica del país.

En la parte correspondiente a la tarifa 1F se señala que está destinada a servicio doméstico para localidades con temperatura mínima en verano de 33º C, con la consideración de que se alcance esta temperatura durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga información.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión.

---000---