Número-006

En busca de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de justicia y combate a la impunidad, la Comisión Permanente recibió una iniciativa para que el Ejecutivo pueda  reconocer la jurisdicción de la  Corte Penal Internacional en casos específicos, previa aprobación del Senado.

La propuesta se basa en la adición de un párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución, el cual precisa que cuando el Estado mexicano solicite el apoyo y la asistencia técnica internacional para la investigación y persecución penal de los delitos de corrupción y/o graves violaciones a los derechos humanos, la investigación y la acción penal se ajusten a lo establecido en la Constitución y en tratados internacionales.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que con el apoyo de los organismos internacionales, México podrá revertir con mayor efectividad y rapidez los índices de impunidad.

En la iniciativa se apunta que, de acuerdo al  al índice Global de Impunidad (IGI-MEX 2018), México registra un índice de impunidad de 69.21 puntos, lo cual lo coloca como el cuarto país más impune a nivel global, y se encuentra a la a cabeza de las naciones impunes en América.

La iniciativa se turnó  a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y, de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

---000---