Número-02

.  Kumate Rodríguez  fue galardonado por el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez en 2006.

El Presidente de la Mesa Directiva en funciones, diputado Enrique Jackson Ramírez, informó a la Asamblea que el lunes 7 de mayo, falleció el doctor Jesús Kumate Rodríguez, ilustre mexicano nacido en Mazatlán, Sinaloa, que desde muy joven luchó por las mejores causas y por superar los problemas del país, entre otras materias, la de salud.

Es una gran pérdida para el país, para sus familiares, colegas y amigos, a quienes les enviamos nuestro sentido pésame y les deseamos una pronta recuperación por esta triste ausencia, subrayó el legislador priista.

Kumate Rodríguez fue un eminente médico cirujano y reconocido doctor en Ciencias, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, reconocido por su valiosa contribución a la construcción del Sistema Nacional de Salud mexicano y por impulsar el Programa de Vacunación Universal dirigido a las niñas y niños del país, añadió.

El senador Jackson Ramírez precisó que tanto la comunidad médica como los mexicanos son testigos de la dolorosa partida de un destacado académico e investigador.

Como hombre de ciencia, agregó, sirvió a su país desempeñándose como Secretario de Salud, Jefe de la División de la Investigación del Hospital Infantil de México, Secretario General del Hospital Nacional de Pediatría, Director del Hospital Infantil de México y como Coordinador de los institutos nacionales de Salud.

Fue un mexicano reconocido internacionalmente, que asumió la responsabilidad de ser presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y presidente del Consejo Consultivo del Centro Salud para el Desarrollo de la misma Organización de las Naciones Unidas.

El Presidente de la Mesa Directiva en funciones resaltó que Jesús Kumate fue un hombre de bien y de merecidos y numerosos reconocimientos, quien recibió del Poder Legislativo Federal de nuestro país, en el año 2006, la Medalla Belisario Domínguez en reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, medicina y comprometido servidor de la patria.

En reconocimiento de su prolífica vida y como un sencillo acto de reconocimiento a su valiosa contribución, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio para honrar su memoria.

---000---