Número-435

  • El Ejecutivo Federal  fue invitado por el Presidente de la República Popular China, en el marco de la IX Cumbre de los BRICS.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del sábado 2 de septiembre al miércoles 6 de septiembre, para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y en un Foro de Negocios, a desarrollarse en el marco de la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian, China.

El Ejecutivo Federal atiende la invitación del Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping y, viajará la ciudad de Hangzhou para visitar las oficinas de la compañía china Alibaba, cuarta empresa de tecnología más importante del mundo.

En el documento se expone que como parte de las actividades de la Cumbre BRICS, se invitó al Foro de Negocios BRICS y a un Diálogo de Economías Emergentes, al Presidente de México y a los mandatarios de algunos países en desarrollo (Egipto, Guinea, Tailandia, Tayikistán), actores importantes en sus respectivas regiones.

Los temas a tratar en el dialogo son: colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 2030, profundización de la cooperación sur-sur, promoción de la conectividad y el comercio, y mecanismos para la erradicación de la pobreza.

La participación de México representa una oportunidad para fortalecer el intercambio con los cinco países que integran los BRICS, para consolidar la presencia del país en el mundo, y para fortalecer su imagen como actor con responsabilidad global.

En su visita a China, el presidente Peña Nieto sostendrá una reunión bilateral con su homólogo, ambos líderes darán seguimiento a los compromisos asumidos en 2016, lo que permitirá definir acciones para seguir fortaleciendo la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

La visita a la empresa Alibaba servirá para dar seguimiento a la reunión que el Presidente sostuvo con el Sr. Jack Ma, presidente Ejecutivo de esta, durante su visita a México en mayo del presente año.

El documento se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, de la Cámara de Senadores; y de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados.