Número-424

  • Expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
  • No existe motivo alguno que pueda justificar estos crímenes.

La Comisión Permanente condenó enérgicamente el atentado perpetrado en Barcelona, España, manifestó su rechazo al terrorismo en todas sus formas y su solidaridad con el gobierno y pueblo de esa nación.

Al leer el pronunciamiento, Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, expresó la solidaridad del Congreso mexicano con las víctimas del trágico ataque, ocurrido el pasado 17 de agosto, y también condenó los ataques terroristas acontecidos en diversas ciudades de Europa.

Expresamos, agregó, nuestras profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, deseando la pronta recuperación de los heridos.

Reiteró que no existe motivo alguno que pueda justificar estos crímenes y reprobó las acciones terroristas.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas, de NA, dijo que las acciones que se perpetraron contra la población de Barcelona nos sólo cobró la vida de 15 personas y dejó heridas a más de 40, sino que inocula el miedo en toda la población. Además, señaló que los extremistas son minoría “y no podemos permitir que limiten la libertad y seguridad del planeta”.

En su turno, el senador Benjamín Robles Montoya, del PT, consideró que este atentado obliga a expresar el rechazo a estas acciones y actuar contra el terror, pues sabemos su significado e implicaciones. Es el momento en que todos los países y congresos del mundo manifestemos nuestra solidaridad y no ceder ante esos grupos beligerantes.

A nombre de la bancada del PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez comentó que es momento de reflexionar la política internacional, que hasta hoy, ha ido generado en el mundo el levantamiento de pueblos y confrontación en el terrorismo. Opinó que México debe jugar un papel importante en el entendimiento de los pueblos.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo refirió que, desde 2004, las naciones europeas han vivido 15 ataques terroristas que han cobrado la vida de 576 personas, principalmente en Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, manifestó su solidaridad hacia una nación tan cercana a México como lo es España y expresó su preocupación por las posturas de ultraderecha, las cuales ha generado un clima de odio y que propician este tipo de actos.

Por la bancada priista, la senadora Lisbeth Hernández Lecona sostuvo que el terrorismo constituye una de las principales amenazas a la paz y a la seguridad internacional; además ha dado lugar al endurecimiento de las leyes migratorias y al resurgimiento, con mayor fuerza, de los grupos extremistas y racistas, puntualizó.