Número-423

  • No existe un documento en el que se especifique a que países les compramos los petrolíferos que consumimos.

Con el propósito de que sea publica la balanza comercial de hidrocarburos y petrolíferos, la diputada Karina Osuna Carranco presentó un proyecto para modificar los artículos 88 de la Ley de Hidrocarburos y 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

La legisladora de Acción Nacional argumentó que de la revisión de los documentos oficiales y archivos digitales de las Secretarías de Energía, Economía, Petróleos Mexicanos y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no es posible identificar un documento concreto y sencillo en el que se especifique a que países les compramos los petrolíferos que consumimos.

Si bien es cierto, que la página de la Secretaría de Energía cuenta con una sección denominada Prontuario del Sector Energético, “la información se presenta en forma general y no se incluyen todos los productos que componen la gama de los petrolíferos”.

Además, asentó la diputada del PAN, no se clasifica la información en función de la calidad del producto y el país a quien se le compraron los petrolíferos.

Dijo que los recursos empleados para la adquisición de petrolíferos, concretamente en la compra de gasolinas y diésel, no puede considerarse un gasto menor, puesto que en 2016 representaron más de 265 mil millones de pesos.

En consecuencia, agregó, la sociedad merece conocer con absoluta transparencia a qué país se le compra, qué tipo de gasolina se adquiere y el costo total de cada producto adquirido: gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.