Número-394

  • Se realizaron 11 auditorías a diversas áreas del Instituto durante el primer semestre de 2017.

La Comisión Permanente recibió el informe semestral de las actividades realizadas por el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el documento, se señala que durante el primer semestre de 2017 se dio inicio a 11 auditorías, de ellas, ocho fueron de desempeño y tres específicas.

De las revisiones, se generaron 27 observaciones, de las cuales una se atendió durante la revisión y 26 derivaron en cuatro recomendaciones y 22 propuestas de solución.

Se menciona que, de 54 unidades administrativas que integran al INEGI, el OIC ha tenido presencia en siete: cinco direcciones generales, una dirección regional y una coordinación estatal; es decir, en 12 por ciento de cobertura.

Asimismo, se atendieron y concluyeron 43 procedimientos administrativos de fincamiento de responsabilidades, de los cuales, 35 se resolvieron con sanción, en ocho no se impusieron sanciones y 24 están en proceso de atención.

Se agrega que derivado de la interposición de medios de impugnación en contra de las resoluciones del OIC, del periodo 2008 a 30 de junio de 2017, quedaron firmes mil 295 de mil 326; las 31 restantes se encuentran en trámite para su definición.

Se subraya que el objetivo del Órgano es contribuir a mejorar la operación institucional en la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, así como en la generación de información estadística y geográfica.

El informe se envió a las comisiones de Población y de Gobernación de la Cámara de Diputados.