Número-389

  • El objetivo, reconocer a quienes en cumplimiento de su deber han muerto en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Con la finalidad de rendir un verdadero homenaje a los mexicanos que han caído en el cumplimiento de su deber en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, el senador Fernando Mayans Canabal propuso declarar el 3 de septiembre de cada año, como el "Día de los Caídos en Servicio”.

Ante el pleno de la Comisión Permanente, destacó que la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Policía Federal y otras instituciones de seguridad y justicia, no debe dejar de ser reconocido.

También planteó que las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como la Policía Federal establezcan los mecanismos de coordinación para erigir el Muro de Honor y Lealtad, en el que se inscriban los nombres de los caídos en servicio; así como para establecer el Registro Único Oficial de los mismos.

Ello, agregó el legislador perredista, permitirá garantizar a sus deudos, el acceso oportuno y efectivo a las medidas correspondientes de ayuda, asistencia, atención y reparación integral, previstas en la Ley.

La iniciativa se envió a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos del Senado de la República.