Número-384

  • El galardón sería entregado por el Presidente de la República anualmente y consistiría en un diploma, medalla y numerario. 

La defensa de los derechos de los migrantes y el enaltecimiento de los mexicanos residentes en el extranjero requiere un reconocimiento por parte del Estado, por lo que el diputado Benjamín Medrano Quezada, propuso crear el Premio Nacional de Migración.

El premio tiene doble propósito: enaltecer a quienes engrandecen a las comunidades asentadas en el extranjero y a quienes son víctimas de funcionarios venales o de pandillas del crimen organizado.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI explicó que el galardón será entregado por el Presidente de la República anualmente y consistirá en un diploma, medalla y numerario.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores emitirán las reglas para la integración del Consejo de Premiación, el cual se conformará por personas de reconocida calidad moral, académica o intelectual y representativa de los sectores público y privado.

El Consejo también tendrá como integrantes a representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de la Frontera Sur.

El proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 127 Bis, 127 Ter, 127 Quáter y 127 Quintus a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.