Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-362

  • Reconocen su trabajo como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado y como presidenta del Parlamento Latinoamericano.

Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, aprobaron el dictamen por el que el Presidente Enrique Peña nombró a la senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz, como embajadora de México en la República de Colombia.

Los legisladores reconocieron el trabajo de Alcalá Ruiz al frente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), así como Vicepresidenta de la Mesa Directiva y como Presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, agregaron que cumple el perfil y que hará un trabajo importante al frente de la embajada colombiana.

En su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Blanca Alcalá detalló que después de muchos años de mantenerse en una situación de conflicto, Colombia concretó el Acuerdo definitivo de la Paz, que a su vez, generó cambios en diversas materias, como en educación, salud, justicia, desarrollo agropecuario y en el sistema tributario.

Resaltó que Colombia es una de las economías más competitivas de América Latina, que cuenta con una política monetaria sólida, y con una expectativa de crecimiento de 2.3 por ciento; destacó que la eliminación de Visas en el sector turismo incrementó  la visita de colombianos al país; 407 mil 395 turistas, en 2017, lo que representa un aumento del 7.9 por ciento respecto al 2015 y de 248 por ciento respecto a 2012.

Expuso que la Alianza del Pacifico permite el diálogo al más alto nivel, por lo que se han concretado numerosos instrumentos jurídicos que permiten una relación sólida entre ambos países. Además, subrayó que se deben fortalecer y consolidar las relaciones institucionales, entre ellas, la firma de un acuerdo de transporte aéreo y aspectos relacionados con seguridad; los temas educativos y culturales; y dar seguimiento puntual a los servicios consulares.

La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, señaló que al nombrar a Blanca Alcalá como embajadora, se podrá dar seguimiento a los objetivos de la agenda bilateral 2030, para alcanzar la paz; incrementar el comercio; dar seguimiento a tratados de extradición y para promocionar la identidad cultural de México.

El senador Benjamín Robles Montoya, del PT, solicitó a la senadora con licencia su punto de vista sobre Venezuela y sobre las Pláticas de Paz y reconoció su trabajo como legisladora.

La diputada, Jasmine María Bugarine Rodríguez, del PRI, resaltó la relación sólida de México con Colombia y destacó el conocimiento sobre la diplomacia parlamentaria de la senadora con licencia.

La diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD, aseguró que Blanca Alcalá trabajará para atenuar las fronteras y hacerlas más transitables, no solo de personas, sino de acuerdos, proyectos y sueños.

Tras afirmar que la legisladora priista hará un gran papel en Colombia, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, aseguró que Alcalá Ruiz encontrará los mejores caminos de cooperación y entendimiento en las oportunidades de negocios, cultura y educación, para ambas naciones.

Por el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo recalcó que Alcalá Ruiz podrá inyectar su sello en materia de cultura por su expertis en el tema y llamó a concretar la Primer Reunión Interparlamentaria con Colombia.

La diputada Maricela Contreras Julián, del PRD, señaló que la senadora con licencia abonará mucho en el trabajo por que la economía entre ambas naciones sea más colaborativa; asimismo, resaltó su papel y desempeño en diferentes posiciones, como diputada, presidenta municipal y senadora.

La senadora Diva Gastélum Bajo, del PRI, destacó que ante la realización del tianguis turístico en Mazatlán, Sinaloa, se hace necesario el acercamiento con Colombia para la promoción del Estado.

Los senadores Fernando Mayans Canabal, del PRD; Jesús Priego Calva, del PRI y los diputados Benjamín Medrano Quezada, del PRI; y Rafael Méndez Salas, del PANAL, resaltaron el conocimiento de la senadora con licencia en el tema internacional y le desearon éxito en su encargo.

Al dar respuesta a los legisladores, Blanca Alcalá Ruiz señaló que se reeditará la publicación que da cuenta del Primer Tratado entre México y Colombia, que contiene cartas firmadas de manera facsimilar por Simón Bolívar. También se comprometió a buscar  una reunión interparlamentaria México – Colombia.

Respecto al tema de Venezuela, sostuvo que México seguirá haciendo de los postulados y principios de la política exterior su premisa de actuación; lo que tiene que ver con el respeto y la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, y resaltó que México se ha pronunciado por el restablecimiento de mecanismos de dialogo en ese país.

Sobre los Acuerdos por la Paz, dijo que se dará seguimiento puntual a la etapa del post conflicto y que México ha acompañado a Colombia durante el proceso, en el marco de lo que implica el derecho internacional.

En la reunión de trabajo, la Segunda Comisión aprobó diversos dictámenes, entre los que destaca, el relativo a condenar enérgicamente el anuncio de la construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos de América, así como la aprobación de recursos por la Cámara de Representantes para tal efecto.