Número-358

  • El Pleno exhorta a Caminos y Puentes Federales analizar la viabilidad de aplicar descuentos en las tarifas de peaje durante el periodo vacacional de verano.

Ante las irregularidades que los usuarios de aerolíneas han denunciado por el cobro de la primera maleta documentada en viajes desde México hacia Estados Unidos y Canadá, la Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe sobre cuáles han sido las acciones jurídicas emprendidas para solucionar este problema.

En el  dictamen, aprobado por el Pleno, se señala que los servicios aeroportuarios han presentado algunas problemáticas, entre las que se encuentran las demoras, cancelaciones de boletos e incluso sobreventa.

“Una de las más preocupantes se dio a conocer a inicios de este año cuando Aeroméxico notificó que a partir del primero de febrero del 2017, cobraría por la primera maleta documentada en vuelos entre México y Estados Unidos o Canadá”.

La aerolínea especificó que el costo de esta primera maleta sería de 500 pesos o bien de 25 dólares cuando el boleto se compre en mostrador y de 400 pesos o 20 dólares si el boleto se adquiría en su portal de internet.

Con similares condiciones la aerolínea Volaris informó que a partir del primero de marzo 2017 aplicaría el mismo cobro de la primera maleta en vuelos de México hacia Estados Unidos o Puerto Rico; mientras que lnterjet anunció que a partir de abril empezaría a cobrar también por este concepto.

Senadores y diputados pidieron a la Profeco salvaguardar los derechos de los usuarios del sistema de transporte aéreo y “estar al tanto de las acciones jurídicas que la dependencia facultada para conocer y sancionar cualquier violación a los derechos de los usuarios ha realizado”.

 

Piden descuento en peaje en el actual periodo vacacional

En otro punto de acuerdo, el Pleno exhorto a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a analizar la viabilidad de aplicar algún descuento en las tarifas de peaje del país, durante el periodo vacacional de verano.

Los legisladores consideraron necesario incentivar el turismo nacional, en específico en la zona de Acapulco, Guerrero, que se ha visto afectada por la inseguridad,

 

Solicitan informe sobre condicionamiento de servicios en instituciones financieras

En la sesión de este miércoles, también se solicitó a las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, y Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un reporte sobre las acciones que se implementan para evitar que bancos condicionen la prestación del algún servicio, obligando a los clientes a la contratación de otro.

Los senadores y diputados manifestaron la necesidad de proteger y garantizar los derechos de los usuarios de servicios financieros ante este tipo de prácticas.