Número-356

  • Se busca reforzar la red de bibliotecas más grande de América Latina. 

A fin de reforzar la infraestructura de las bibliotecas del país, el senador David Monreal Ávila, propuso crear el Fondo para el Mantenimiento Sostenimiento y Organización de las Bibliotecas Públicas.

A través de una iniciativa, el legislador del PT dijo que el objetivo es establecer, sostener y organizar las bibliotecas públicas. Hace 34 años se creó la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la cual ayudó a aumentar el número, al pasar de 351 a siete mil 413 en la actualidad, añadió.

Reforzar la Red más grande de América Latina, dijo, ayudará a fortalecer las bibliotecas públicas y que siga siendo un gran soporte de la educación para la formación de ciudadanos.

El Fondo será manejado en fideicomiso por el Banco de México, S. A., se privilegiará aquellas que tengan mayor rezago bibliotecario, entre otros aspectos que considere el Comité Técnico, la Secretaría de Cultura será el fideicomitente.

Contará con un Comité Técnico presidido por la Secretaría de Cultura; los recursos se integrarán por la cantidad que destine el gobierno federal, donativos de personas físicas o morales, y por bienes que se adquieran por el fideicomiso.

La iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Biblioteca y Asuntos Editoriales, y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.