Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-354

  • Se encuentran en situación de riesgo más de 85 mil campesinos que siembran más de un millón 100 mil hectáreas de cultivos de temporal en Zacatecas.

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que evalúe la pertinencia de emitir una declaratoria de contingencia climatológica en el sector agropecuario, como consecuencia de la sequía que afecta a diversos estados del país.

El diputado Benjamín Medrano Quezada explicó que por la escasa lluvia que se ha registrado en estados como Zacatecas, los campesinos están “con el alma en un hilo” y algunos ni siquiera han tenido la posibilidad de sembrar sus tierras.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que la declaratoria es necesaria por el bien de esa entidad, además de Durango, Coahuila y todos aquellos estados que presentan “esta grave crisis”.

En el dictamen, se menciona que en enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural por la severa sequía del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2011, en 41 municipios del estado, y gracias a ese decreto los zacatecanos pudieron acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

“Desafortunadamente, las sequías continúan y actualmente cerca del 40 por ciento del hato de ganado caprino de las regiones norte y sureste de Zacatecas (casi 100 mil cabezas) padece desnutrición a causa de la falta de forraje y agua.

“La situación es tal, que los bordos, presas y abrevaderos de la entidad se encuentran en sus niveles más bajos de contención de agua y los pastos casi no han crecido. Además, se encuentran en situación de riesgo más de 85 mil campesinos que siembran más de un millón 100 mil hectáreas de cultivos de temporal, quienes perderían sus cultivos si la lluvia no llega a tiempo”, se afirma.