Número-350

  • Presentan iniciativa para que Magistrados del TEPJF en funciones no lleguen como Ministros a la SCJN.

La senadora Pilar Ortega Martínez presentó una iniciativa para establecer como requisito no ser Magistrado en funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser electo Ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación o, en su caso, haber transcurrido dos años en ese encargo a la fecha de la designación.

En la exposición de motivos de la propuesta, la legisladora de Acción Nacional señaló que los magistrados del TEPJF tienen que resolver las impugnaciones que puedan suscitarse en materia electoral, incluso los casos en que los comicios sean en los que se elige al Presidente de la República.

No se considera pertinente que, al finalizar su encargo, un Magistrado del Tribunal Electoral, que posiblemente haya intervenido en la sustanciación del procedimiento de impugnación de una elección, pueda acceder directamente al cargo de Ministro, sostuvo.

La iniciativa, afirmó la senadora, “responde a la creciente necesidad de garantizar la imparcialidad de los órganos jurisdiccionales, máxime en el alto tribunal y máximo órgano de control constitucional”, así como fortalecer la imparcialidad de aquellas personas que aspiren a formar parte del máximo tribunal nacional.

El proyecto se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.