Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-349

  • 28 mil 202 víctimas por cada cien mil habitantes por asaltos en estas plazas.
  • Piden definir las bases para legalizar el operativo Fuerza Conago y un informe del avance del Sistema Penal Acusatorio.

Ante la necesidad de consolidar la seguridad en los centros comerciales, la Comisión Permanente solicitó a las autoridades competentes de los gobiernos estatales que fortalezcan las estrategias de prevención de los delitos al interior de dichas plazas, en protección de los consumidores.

El dictamen avalado por senadores y diputados, refiere que los gobiernos estatales cuentan con la normatividad necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones, dentro de las cuales están las de garantizar la integridad física y patrimonial de la población.

Tienen la facultad, además, de ejecutar las políticas, lineamientos y acciones de su competencia, previstos en los convenios de coordinación suscritos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los derivados de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Precisa que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVIPE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que durante 2015 hubo 23.3 millones de víctimas de delitos en centros comerciales, de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28 mil 202 víctimas por cada cien mil habitantes.

La Comisión Permanente aprobó, en otro punto de acuerdo, solicitar al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad  Pública y a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que definan las bases y reglas generales para la realización de operativos conjuntos de carácter preventivo entre las corporaciones de policía de las entidades federativas.

Con el objetivo de apegar a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas el operativo Fuerza Conago, implementando entre jefes de gobierno de la Ciudad de México  Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y de Guerrero, Héctor Astudillo.

En materia de procuración de justicia, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita un informe  al Comité de Evaluación y Seguimiento de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio,  respecto a los avances en la instalación de este nuevo procedimiento.

A fin de promover la realización de esfuerzos constantes y permanentes para lograr un cambio de fondo que erradique vicios y así sea posible concretar una auténtica reforma penal que garantice el acceso a una justicia de calidad, bajo una lógica de respeto de los derechos humanos, tanto de víctimas como de imputados.

La Comisión Permanente aprobó 12  puntos de acuerdo más en materia de seguridad y procuración de justicia.