Número-348

  • El presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados es “ficticio” y se termina gastando mucho más de lo presupuestado.

A fin de generar mayores mecanismos de control del gasto público, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, a través de una iniciativa, propuso que cualquier modificación o adecuación presupuestaria sea analizada por el Poder Legislativo.

El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que el Gobierno Federal tiene una autorización “libérrima” para gastar mucho más allá de lo presupuestado; se calcula que es 15 por ciento cada año, “sin ningún control parlamentario”.

Advirtió que el presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados es “ficticio”, ya que en última instancia no se cumple y se termina gastando mucho más de lo presupuestado, “esto no debe ser así, no es justo, ni razonable, ya que en ninguna parte del mundo sucede”.

Propuso reformar Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objeto de fortalecer los mecanismos de control del gasto, con el fin de garantizar que el ejercicio presupuestario responda efectivamente a la previsión del poder legislativo.

Esta iniciativa busca generar un mejor equilibrio de poderes y mayor control del gasto, de manera mutua entre el Ejecutivo y Legislativo, puntualizó.

La propuesta se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.