Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-345

  • Emitiría recomendaciones y establecería la coordinación con las autoridades federales, locales y municipales.

El gasto que se realiza en seguridad requiere de un mecanismo de evaluación, supervisión y control para dar continuidad únicamente a las policitas públicas que dan resultados positivos, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales.

Al presentar una propuesta de reforma a la Constitución, el legislador  de Morena  planteó la creación de un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Seguridad como órgano autónomo, independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Tendrá a su cargo la evaluación de los programas, objetivos, metas, acciones y utilización de los recursos públicos destinados a la implementación y seguimiento de la política de seguridad pública nacional.

Entre sus facultades, emitirá recomendaciones y establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales; podrá auditar y supervisar el destino e implementación de los recursos públicos y aportaciones económicas, materiales y humanas.

Estará integrado por una o un Presidente y ocho consejeros del sector privado, social, académico y profesional, no podrán pertenecer a algún partido político o haber sido candidato a ocupar un cargo público de elección popular.

Los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Seguridad durarán en su encargo cinco años, y podrán ser reelecto por una sola vez.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona cuatro párrafos finales al artículo 21 de Constitución, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.