Número-338

  • Existe un padrón de 53.5 millones de afiliados a los servicios de salud: Secretaría de Salud.

A 13 años de su creación y con un padrón cercano a los 53.3 millones de afiliados, el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) enfrenta, como reto fundamental, asegurar la accesibilidad a servicios oportunos y de calidad en todo el país, bajo una óptica incluyente, que permita impulsar el progreso y desarrollo social.

Así lo destaca la Secretaría de Salud en el “Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud, correspondiente al primer semestre del año 2017”, que remitió este miércoles a la Comisión Permanente.

En el documento, que se turnó a las comisiones de Salud del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, también se subraya que el fortalecimiento de acciones enfocadas a la atención de las demandas de la población en situación de pobreza, adquiere un papel preponderante.

La dependencia federal reportó a senadores y diputados que del ejercicio fiscal 2016 al mes de junio del 2017, se presenta una diferencia en el número de afiliados al Sistema, como resultado de la estrategia de depuración del padrón de registros con doble derechohabiencia.

“Para 2017 se acordó en conjunto con las entidades federativas, ajustar la cobertura de afiliación de 54.9 a 53.5 millones de afiliados, es decir, 1.4 millones menos, lo que representa un decremento con una variación relativa del 2.7 por ciento”, se precisa.

La Secretaría de Salud notificó a los legisladores que para para el ejercicio fiscal de este año, se determinó una meta de 12.1 millones de personas a reafiliar, que representan el 70 por ciento de los 17.2 millones de beneficiarios, cuya póliza de afiliación concluiría su vigencia de derechos en el SPSS en el año 2017.

Al mes de junio se reafiliaron 4.8 millones de beneficiarios, lo que representa el 40 por ciento de avance, es decir, 30 puntos porcentuales por debajo de lo acordado. En este tenor de ideas las 32 entidades federativas se sitúan por debajo de su mínimo esperado, se puntualiza en el documento.