• Chiapas (44.82 por ciento), Guerrero (42.41 por ciento) y Oaxaca (39.17 por ciento),  las entidades con mayor porcentaje de matrimonios infantiles.

Tolerar el matrimonio infantil en México, es permitir un acto autoritario de los padres sobre los menores o adolescentes al decidir sobre su vida, porque les prohíbe el desarrollo personal digno, expuso el diputado Francisco Martínez Neri.

La prevalencia de este fenómeno demuestra que se necesita fortalecer el mandato institucional para que desaparezca; porque además no se puede permitir que las Legislaturas locales desacaten el Interés Superior de la Niñez, refirió el legislador del Grupo Parlamentario del PRD. 

El diputado presentó al Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar un párrafo décimo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años.

Detalló que los tres estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de matrimonios infantiles son: Chiapas (44.82 por ciento), Guerrero (42.41 por ciento) y Oaxaca (39.17 por ciento).

Refirió que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años, a escala internacional; y los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis.

LEGG

0-0-0