Número-297

  • México está por debajo de los estándares para impulsar la ciencia, tecnología e innovación.

La Comisión Permanente solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se etiqueten mayores recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  para que se garantice el apoyo de becas a estudiantes de posgrado.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, se exhortó al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que continúen con las medidas orientadas al desarrollo educativo y la formación de estudiantes de posgrado.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó la urgencia de aumentar el presupuesto del ramo 38 en el que se encuentra el Conacyt, pues es necesario fomentar la investigación y el conocimiento tecnológico, a través de becas, que se da a nivel posgrado.

Agregó que México está por debajo de los estándares internacionales fijados para impulsar la ciencia, tecnología e innovación. Destina menos de la mitad a este rubro en relación a los países comprometidos para apoyar los estudios de posgrado, puntualizó.