Número-293

  • No se atenta contra el derecho a recibir una indemnización, sino establecer un límite razonable al monto que se cubra por concepto de salarios caídos.

Se debe inhibir que los involucrados en procedimientos jurisdiccionales laborales, en contra de instituciones públicas, procuren la extensión del litigio de mala fe para obtener el pago de grandes cantidades por salarios caídos, manifestó el senador Daniel Ávila Ruiz.

Presentó una iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, cuyo objetivo es eliminar “la pretensión de obtener un lucro indebidamente” y “velar por los recursos públicos que el Estado es responsable de administrar”.

El legislador panista dijo que, si bien una persona separada de su encargo tiene derecho a recibir una indemnización, ésta debe circunscribirse a lo que le corresponde y no constituirse con recursos adicionales que se busca obtener de forma inmerecida, a través de artificios legales que ocasionan daño al erario.

Precisó que no se atenta contra el derecho a recibir una indemnización, sino que se establece un límite razonable al monto que se cubra por concepto de salarios caídos al tiempo que se protegen los recursos del erario bajo la responsabilidad del Estado.

La iniciativa se envió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.