Número-289

  • Se requiere de seguimiento, evaluación y control a las prácticas que se realizan en los gobiernos local y federal.

El Congreso de Baja California propuso modificar el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que los congresos locales definan la cantidad de ciudadanos que integrarán el Comité coordinador y el Comité de participación.

Las y los diputados locales consideraron que la participación ciudadana se debe reflejar en el Sistema, dadas las recientes manifestaciones de la sociedad en las que solicitan una mayor participación en los comités que integran los Sistemas Estatales Anticorrupción.

A través de un oficio enviado a la Comisión Permanente, se reconoce que la intervención de la sociedad deriva de la incompetencia institucional, que a lo largo del tiempo ha permitido las malas prácticas en las entidades de la Administración Pública Federal, sector privado y social.

De acuerdo a los legisladores, es indispensable otorgar una debida representatividad a este grupo para que, a través de la coparticipación, se dé seguimiento, evaluación y control a las prácticas que se realizan en el gobierno local y federal.

El proyecto de decreto enviado por el Congreso de Baja California, se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.