Número-278

  • Se busca información que permita tomar las medidas necesarias para evitar riesgos para los usuarios.
  • También pidieron un reporte sobre pruebas y criterios para determinar permanencia del personal de seguridad pública.

La Comisión Permanente exhortó a los titulares del Servicio de Transportes Eléctricos y del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que remitan, respectivamente, un informe sobre la situación actual de los trenes e instalaciones del Tren Ligero y del Metro.

El objetivo del dictamen con punto de acuerdo, es que a través de dichos informes se obtenga información que permita tomar las medidas necesarias para evitar riesgos para los usuarios y garantizar su seguridad e integridad.

Se señala que ambos servicios de transporte, actualmente, se encuentran en el abandono y las fallas en la infraestructura comienzan a ser más que evidentes, al presentar ineficiencias en el servicio.

Por ello, se requiere de información puntual sobre los incidentes que han ocurrido, así como de las instalaciones e infraestructura, porque la Ciudad de México requiere de un sistema de transporte colectivo capaz de movilizar a miles de usuarios cada día, de manera rápida, segura y con bajo impacto ambiental.

 

Piden  información sobre pruebas y criterios del personal de seguridad pública

El Pleno también hizo un llamado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que remita un informe sobre las pruebas y criterios que se toman para determinar la permanencia de los miembros del personal de seguridad pública, en especial la valoración que se le otorga a la prueba poligráfica dentro del procedimiento.

La certificación tiene por objeto que los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública se sometan a evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza correspondiente, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia.

Resulta fundamental que las pruebas realizadas en los exámenes de confianza se ajusten a criterios objetivos, con bases científicas que permitan arrojar indicios integrados a otras pruebas que determinen la idoneidad de la colaboración de las y los miembros de las instituciones de seguridad pública, puntualiza el documento.

 

Requiere Pleno información de fotomultas

La Comisión Permanente exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que remita un informe respecto del funcionamiento de los dispositivos con los que se realizan las fotomultas y los criterios para determinar su monto.

El dictamen con punto de acuerdo precisa que la ciudadanía, en diversas ocasiones, ha manifestado su inconformidad por diversas irregularidades relacionadas con las fotomultas desde imágenes poco nítidas, hasta boletas de pago que llegaban a los domicilios del posible infractor con hasta meses de retraso o sin ser notificados los supuestos infractores.

Se señala el hecho de que la empresa "Autotraffic" realice este servicio, pues representa un negocio “perverso”, donde existe todo tipo de incentivos para lucrar y aplicar “multas injustificadas”.