Número-273

  • Comisión Permanente solicita informe de las acciones de prevención, así como de la aplicación de recursos para modernizar el Sistema Meteorológico.
  • Pide también mayor coordinación con estados y municipios para garantizar infraestructura de tratadoras de aguas residuales.

A fin de tener certeza de que se adoptarán las medidas necesarias para proteger a la población frente a riesgos por accidentes meteorológicos, la Comisión Permanente solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, presente un  informe de las acciones orientadas a prevenir y mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales pronosticadas en gran parte de la República.

De igual forma, solicita un reporte de los avances de la modernización del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y del Centro de Inteligencia del Clima, así como del Proyecto de Regulación Hidrológica del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lo cual se han contado con financiamientos internacionales.

El dictamen, aprobado por el Pleno en votación económica, precisa que el Banco Mundial (BM) otorgó un crédito específicamente para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y el Centro de Inteligencia del Clima, a fin de que México realice las acciones necesarias para adaptarse al cambio climático; “es importante conocer la integración y los avances de dicho proyecto, ya que no existen informes recientes por parte de la Conagua sobre este particular”.  

En cuanto a la sede del nuevo aeropuerto, se refiere que existe un Proyecto de Regulación Hidrológica en la zona de Texcoco para  garantizar la seguridad frente a las inundaciones en la región oriente del Valle de México, así como el respeto a la vocación ambiental y de las  reservas ecológicas, ríos, lagos, bosques y lagunas en el área.  

En otro dictamen, la Comisión Permanente pidió a Conagua  se fortalezca la coordinación  estados y municipios en la regulación adecuada de tarifas y sistemas de cobro en los servicios que ofrecen los operadores de aguas residuales, a fin de garantizar que se sostenga la infraestructura de tratamiento.

Ante la preocupación de que exista una falta de cobertura a nivel nacional de 43 por ciento en el tratamiento de aguas residuales, reconocido por la misma Conagua en el “Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación. Diciembre 2015".

Se refiere que al cierre de ese año, el registro de plantas en operación aumentó a dos mil 477 instalaciones, con capacidad e 177 mil 973.581 litros por segundo, y un caudal tratado de 121 mil 902.20 litros por segundo, lo cual representó alcanzar una  cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales municipales del 57.0 por ciento.

El Pleno aprobó ocho dictámenes más, relativos al medio ambiente y telecomunicaciones, entre otros.