Número-264

  • Fue una política muy respetada, apreciada y reconocida por la sociedad de Guanajuato y todos los integrantes de la LXIII Legislatura.
  • Legisladores aprobaron licencia para que el diputado Matías Nazario Morales se separe de su cargo.

Los integrantes del Pleno de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado viernes 7 de julio, de la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam.

La presidenta en funciones, Gloria Himelda Félix Niebla expresó sus condolencias a sus amigos y familiares. “Fue una política muy respetada, apreciada y reconocida por la sociedad en Guanajuato y todos los integrantes de la LXIII Legislatura lamentamos el sensible fallecimiento”.

Recordamos a una compañera cálida y profesional, quien se identificó por ser una firme defensora de las causas ciudadanas, además de ser una destacada especialista en asuntos de seguridad pública y participación ciudadana, concluyó.

Asimismo, la coordinadora de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que fue una mujer disciplinada, constante y preparada, aunque se avocó a la vida política, no descuidó su vertiente académica.

Refirió que la diputada fue una pionera para abrir el Ayuntamiento de León a la participación de las mujeres, ya que ella fue la primera secretaria y ocupó los cargos de representación más importantes a nivel local, estatal y nacional.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle señaló que su compañera de bancada fue una luchadora incansable de los derechos e igualdad de la mujer, “siempre se le va extrañar en Guanajuato y en la Cámara de Diputados”.

En tanto, la diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, manifestó que es urgente que se le ponga mayor atención al problema que representa el cáncer de mama, “ya que sólo la prevención y la atención permitirán que las mujeres tengamos una vida mucho más larga”.

El diputado de MORENA, Vidal Llerenas Morales, aseguró que siempre fue una diputada muy comprometida con los temas de transparencia, “es una pérdida importante para la Cámara de Diputados y muy sentida para muchos de nosotros”.

La diputada del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, expresó que su fallecimiento representa una gran pérdida en la Cámara de Diputados, “ella siempre actuó de manera solidaria, con humildad y siempre trabajó, pese a sus condiciones de salud”.

Posteriormente, el Pleno aprobó la solicitud de licencia del diputado Matías Nazario Morales,  que solicitó separarse de sus funciones legislativas, por el período comprendido del 14 de julio al 5 de agosto de 2017.