Número-251

  • Senadores y diputados envían sus condolencias a las familias de los militares fallecidos en la comunidad “El Carrizal”,  en Guerrero.

La Comisión Permanente reconoció la labor del Ejército mexicano por el apoyo y auxilio a la población ante los desastres naturales, al tiempo que envió sus condolencias a las familias de los militares fallecidos en la comunidad “El Carrizal”, municipio de San Miguel Totolopan,  Guerrero, el pasado 10 de junio, cuando realizaban labores de rescate.

El dictamen de punto de acuerdo, presentado a nombre de la Segunda Comisión, refiere que lasfuerzas armadas, gracias a las labores desarrolladas en el marco del Plan DN-III-E, constituyen una de las instituciones con mayor reconocimiento por parte de la población.

El documento señala que los desastres naturales son considerados como un asunto de Seguridad Nacional debido a los daños que pudieran provocar en la población, el desarrollo y al medio ambiente; incluso, conflictos internos o externos, ya que éstos pueden tener efectos sociales y económicos, así como inestabilidad en el sistema político basado en el desarrollo nacional y la interrelación estatal.

Los legisladores hicieron hincapié en las labores que las Fuerzas Armadas realizan en en favor de la población en situaciones de desastres naturales, como fue el caso del  Huracán Janet, en 1995; de Gilberto, en 1988, y el terremoto en la Ciudad de México, en 1985, entre otros.

El dictamen fue aprovado en votación económica.