Número-249

  • Se aprobó un dictamen para que la SCT informe sobre los tracto camiones de doble remolque
  • Avalaron dictámenes sobre contaminación de océanos y mares; la inspección y verificación de las importaciones de carne, entre otros.

La Comisión Permanente pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y al Gobierno de Querétaro analizar la suscripción de un convenio para incorporar a la Zona Metropolitana de Querétaro y a la Zona Metropolitana de San Juan del Río-Tequisquiapan, al territorio de la Megalópolis; así como integrar al Gobierno del Estado de Querétaro a la Comisión.

Las condiciones sociodemográficas de Querétaro y su zona metropolitana han cambiado debido al crecimiento urbano que ha aumentado el flujo vehicular entre la capital del país y la entidad. Ello, se refleja en el tránsito de 343 mil 816 vehículos que circulan diariamente en promedio por la carretera Querétaro-México, reportado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), proyectándose un flujo mayor por el crecimiento en la industria de dicho estado.

El Pleno de la Comisión Permanente también hizo un llamado a la SCT para que informe, en un plazo no mayor a 45 días naturales, acerca del desempeño, riesgo y viabilidad de funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque que utilizan los llamados “tracto camiones de doble remolque”.

En el dictamen avalado en la sesión de este día, se destaca que en el Senado existen diversas iniciativas con proyecto de decreto para normar los tracto camiones de doble remolque; y se informa que  el Pleno de esta cámara aprobó en abril de 2011 declarar el periodo comprendido del 2011-2020 como el “Decenio para la Seguridad Vial”.

Se dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, a fin de reducir las lesiones de discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas, firmado por la SCT y la Secretaría de Salud.

En otro dictamen, los senadores y diputados pidieron a la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe sobre la situación de contaminación de océanos y mares en el territorio nacional.

En el documento se resalta la importancia de los mares y costas del país en el combate al cambio climático, ya que estos ecosistemas marinos y funcionan también como sumideros de carbono que ayudarán a cumplir el compromiso de mitigación de emisiones de efecto invernadero que el país ha planteado.

Por otra parte, se solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fortalecer los mecanismos para la inspección y verificación de las importaciones de carne, de acuerdo a la NOM-030-ZOO-1995, así como la industria local de productos porcinos por medio de políticas públicas adecuadas para enfrentar los retos derivados de la competencia internacional en el sector.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la Ciudad de México, por otra parte, deberán instrumentar acciones para evitar la extinción del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), de acuerdo con un dictamen que aprobaron los legisladores.

Adicionalmente, la Comisión Permanente conminó a la Secretaría de Turismo para que, junto con el Consejo de Promoción Turística, considere la planeación, diseño y coordinación de una campaña para enriquecer la imagen turística del municipio de Córdoba, Veracruz, en el marco de la conmemoración de los 400 años de su fundación.