Número-222

  • Tendrá 45 días para detallar el desempeño, riesgos y viabilidad del funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque.  

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre el desempeño, riesgos y viabilidad de funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque que utilizan los llamados “Tracto camiones de doble remolque”.

Los legisladores discutieron y aprobaron la pertinencia de que la dependencia federal presente el estudio en un plazo de 45 días naturales en lugar de 15,  como lo marca el acuerdo pactado al inicio de los trabajos de la Tercera Comisión.

En el Senado de la República existen diversas iniciativas para normar la circulación de los tracto camiones de doble remolque; entre ellas destaca una que propone reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para sentar las bases que permitan disminuir al máximo el riesgo que representan para la población.

En la Cámara de Diputados se han presentado siete iniciativas, todas pendientes de dictaminación, y plantean modificaciones a la Ley con la finalidad de regular este tipo de transportes e incluso prohibir su circulación.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que se han realizado foros en el Senado, como el de “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, en octubre de 2016, donde  se ha concluido que se debe prohibir la circulación de estos transportes.

La diputada que presentó la propuesta, Sharon Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió que los accidentes relacionados por autotransportes de doble remolque han costado muchas vidas; y la información que solicita no se ha pedido anteriormente.

Abundó en que su Grupo Parlamentario también presentó una iniciativa para reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de normar estos vehículos.

El diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, se congratuló porque el plazo para que la STC entregue este informe se haya incrementado a 45 días, ya que  se espera un estudio serio que oriente la legislación que se planea.

La diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el tema ya ha sido discutido  y refirió que en el país no existe infraestructura para el movimiento de carga, por lo que se debe proyectar una política pública de transporte que determine las obligaciones del gobierno, planee infraestructura y vías para transportar cargas y productos.

En la reunión de trabajo, los legisladores de la Tercera Comisión aprobaron 20 dictámenes en total; y el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien la preside, citó a la próxima sesión el martes 11 de julio, a las 12:00 horas.