Número-213

  • La Comisión Permanente aprobó diversos dictámenes, entre ellos los relativos al saneamiento de agua en las playas del país, el brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco y separación de residuos.

La Comisión Permanente del Congreso conminó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a establecer como veda permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, hasta que la población de la vaquita marina no se vea en peligro de extinción; así como a fomentar la cría en cautiverio de pez totoaba para lograr una pesca controlada.

Además, exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fortalecer la protección de la vaquita marina y el combate en contra de la pesca ilegal que pone en peligro a esta especie.

De acuerdo al dictamen avalado, la vaquita marina está en riesgo inminente de desaparecer, por lo que de no adoptarse medidas urgentes podría extinguirse antes del 2018, como lo ha señalado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En otro dictamen aprobado en la sesión de este día, la Permanente llamó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe de las estrategias para mejorar el saneamiento del agua en las playas del país, y para que promueva en los sectores de la población y usuarios, el uso sustentable de nuestras playas.

Por otra parte, la Comisión Permanente pidió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Salud, informen sobre los riesgos que implica el brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco, su estado de control y eventuales riesgos para la salud humana.

Adicionalmente llamó a tomar las medidas necesarias para la erradicación del problema y en su caso, el apoyo conducente a los productores, además de las necesarias para evitar repercusiones negativas en los ámbitos de desarrollo económico e inocuidad en el país y su mercado, tanto interno como externo.

En otro dictamen aprobado, los legisladores solicitaron a los gobiernos de las 32 entidades federativas informen sobre las acciones que desarrollan para la actualización de la normatividad para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos que actualmente se generan en sus entidades.

Además, les solicitó a las entidades federativas y a los municipios, emitir o reformar los instrumentos jurídicos o disposiciones normativas que contengan los criterios y especificaciones técnicas para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos.

Para ello, agrega, se deberán emplear al menos, las categorías de: orgánicos, inorgánicos reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos, tal como lo establece la NADF-024-AMBT-2013, a fin de disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente se generen.

Adicionalmente, la Comisión Permanente exhortó a los gobiernos estatales y municipales a continuar realizando las acciones y medidas que sean necesarias para alinear sus planes y programas de trabajo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.