Número-204

  • Diputado propone que se utilicen bolsas biodegradables o fabricadas con otros materiales.

Con el propósito de que se prohíba la entrega de bolsas de plástico para transportar productos de consumo, el diputado Yerico Abramo Masso propuso reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En la iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que las bolsas de plástico son elaboradas con polietileno que deriva del gas natural y del petróleo, y son utilizadas en todo el mundo desde 1961.

Asentó que en el mundo se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico al año y que su uso implica más de cuatro mil bolsas por persona cada año.

“La utilización de este tipo de material aumentó porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo, pero son precisamente estas ventajas las que lo convierten en un precursor de la contaminación, ya que debido a su bajo precio la gente se deshace de él y su amplia duración le permite mantenerse por largo tiempo en el ambiente”, advirtió.

Abramo Masso planteó como facultades de las entidades federativas regular y establecer las bases para que se prohíba la entrega de bolsas de plástico con motivo de cualquier acto comercial y que se entreguen bolsas biodegradables o fabricadas con otros materiales.

La propuesta se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.