Número-200

  • Los autotransportes que excedan 13 metros de largo o 38 toneladas de peso  sólo lo harán mediante permisos específicos expedidos por la SCT.

En México los vehículos de carga con doble remolque causan más de mil 600 accidentes al año; además, es el único país que permite circular con doble remolque triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos, señaló el diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el séptimo país en accidentes viales con 500 mil casos, y de éstos, 28 mil son ocasionados por los dobles remolques.

El legislador del PRD presentó una iniciativa para reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de que la circulación de autotransportes de carga de doble remolque, que excedan 13 metros de largo o 38 toneladas de peso total, sólo se realice con permisos específicos expedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, la secretaría no podrá autorizar su circulación durante los días y rutas de flujo vehicular superior al promedio mensual observado el año inmediato anterior.

El diputado Martínez Neri destacó que, de acuerdo con el programa de transporte transfronterizo, no se permite en Estados Unidos y Canadá el acceso de este tipo de unidades de doble remolque, y sólo acceden unidades con un máximo de 23 toneladas.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para su análisis.