Número-197

  • Se garantiza el derecho humano a la identidad de género.

Con el objeto de impulsar el avance en el camino de la igualdad entre mexicanos y la no discriminación por ningún motivo, el senador Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, planteó una reforma al párrafo 8 del artículo 4 de la Constitución.

La iniciativa prevé que la autoridad competente expida gratuitamente la nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

El senador Albarrán Mendoza explicó que la propuesta garantiza el derecho humano a la identidad de género, implícito en tratados internacionales suscritos por México, los cuales incluyen derechos que reconocen el derecho a la dignidad humana, previsto en el artículo 1 de la Constitución.

De aprobarse este cambio constitucional, argumentó el legislador priista, se hará eco de los justos reclamos a través de los movimientos, que en las últimas décadas, han surgido en México y que tienen un marco global.

La iniciativa, signada también por la senadora Carmen Dorantes Martínez, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.