Número-196

  • Previo sostendrá una reunión con el Presidente Emmanuel Macron, de Francia.

La Secretaría de Gobernación notificó a la Comisión Permanente que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 5 al 9 de julio de 2017 para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), a celebrarse en la República Federal de Alemania.

Previo a dicha Cumbre, el Presidente Enrique Peña atenderá la invitación del nuevo Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para celebrar una reunión de trabajo en el Palacio del Elíseo el jueves 6 de julio, en la capital francesa.

El propósito de esta reunión, explica el documento, es discutir los temas de la Cumbre de Líderes del G20 y otros propios de la relación bilateral. Asimismo, subraya el interés de Francia en México para mantener en la más alta prioridad la relación de ambos países y de la voluntad compartida de aumentar la cooperación en el ámbito multilateral.

En las sesiones de trabajo de la Cumbre del G20, los mandatarios discutirán el estado de la economía mundial, la reforma de la arquitectura financiera internacional, el fortalecimiento del sistema financiero global, las condiciones de comercio internacional, los avances y retos en materia de cambio climático y energía y los desafíos en materia de salud, así como los temas de desarrollo sostenible, cooperación con África, empoderamiento de las mujeres, empleo y digitalización.

Con su participación en la Cumbre del G20, México contribuye al crecimiento económico global, la estabilidad del sistema financiero internacional y el desarrollo sostenible.

El documento se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Permanente.

 

Informe de gestión del ex embajador de México en Argentina

El ex embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, envió a la Comisión Permanente su Informe de Gestión: Enero 2014-Junio 2017, en el que da a conocer las acciones emprendidas por dicha Representación.

Fernando Castro Trenti fue designado por el titular del Ejecutivo Federal para ser embajador en la Confederación Suiza, y de forma concurrente ante el Principado de Leichtenstein; fue ratificado por el Senado de la República el 27 de abril de este año.

El Informe se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.