Número-177

  • Buscan derogar las causales por las que un cónyuge no tendrá derecho a una pensión.

A fin de garantizar la atención en caso de accidentes por riesgo del trabajo, el derecho de cónyuges a la pensión y a recibir recursos del seguro de retiro, cesantía y vejez, el diputado Vidal Llerenas Morales presentó una propuesta de modificación a diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la propuesta del legislador del Grupo Parlamentario del Morena, se plantea eliminar la disposición que señala que no procederá la calificación de un probable riesgo de trabajo, ni se reconocerá el mismo, si no se notifica en los plazos establecidos.

También se pretende derogar las causales por las que un cónyuge no tendrá derecho a una pensión y suprimir el señalamiento que determina que el derecho de los beneficiarios a recibir los recursos de su cuenta individual de seguro de retiro, cesantía y vejez prescribirá a los 10 años de que sea exigible.

El proyecto de decreto que modifica los artículos 60, 136, 251 y Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE se turnó a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.