Número-170

  • Piden reforzar las acciones para que personal de procuradurías y fiscalías adopten medidas de protección en casos que involucren orientación sexual.
  • En reunión de trabajo fueron aprobados 14 dictámenes.

A fin de que se garantice la protección de derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvestis e Intersexuales (LGBTTTI), la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe reforzar las medias para que personal de procuradurías y fiscalías sigan el Protocolo de Actuación de la Policía Federal en Casos que Involucren Orientación Sexual o la Identidad de Género, estableció la Primera Comisión.

En reunión de trabajo, aprobó el punto de acuerdo en el que se refiere que dicho protocolo fue elaborado desde el 2013, como  resultado del trabajo conjunto entre la organización civil Circuito de la Diversidad Sexual y la Comisión Nacional de Seguridad. 

El objetivo es lograr que todo el personal de la Policía Federal tome las medidas necesarias para que, en todo momento, sea preservada la dignidad de las personas, independiente de su orientación sexual, atendiéndose sus necesidades según su expresión de género, y se resguarde su intimidad.

El protocolo establece disposiciones para salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad, y los derechos que involucren a personas de la comunidad LGBTTTI, en cualquiera de las circunstancias en que se vean involucradas en un proceso, ya sea  como victimas ofendidos, testigos o presuntos responsables.

Prevé también preservar las libertades, el orden y la paz públicos, basado en los ejes rectores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.

El Circuito de la Diversidad Sexual ha denunciado acciones y omisiones por parte de diversas autoridades en cuanto a la implementación de políticas a favor de la diversidad sexual y, aun cuando se ha ordenado el seguimiento del protocolo desde el 2013, no ha sido posible su implementación por parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

Dicho dictamen fue aprobado en reunión de trabajo de la Primera Comisión, junto con otros 14 dictámenes.

En asuntos generales, la presidenta de la Primera Comisión Graciela Ortiz González, senadora por el PRI, dijo que solicitará a la Mesa Directiva se analice la posibilidad de que le sean turnados a este órgano legislativo los puntos de acuerdo relativos al combate a la corrupción.

Lo anterior a petición de los senadores del PAN Pilar Ortega Martínez y Héctor Larios Córdova, quienes solicitaron que se clarifique a que comisión le corresponde dictaminar los puntos de acuerdo correspondientes, a fin de darles celeridad y así atender una de las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía.