Número-156

  • Suman 22 los estados que no han armonizado sus normas con la ley federal aprobada hace tres años.  
  • En México suman 20 mil las víctimas de este flagelo, que representa el tercer lugar en ingresos para la delincuencia organizada

La Comisión Permanente exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar la trata de personas en México; así como proporcionar atención y reparación integral a las víctimas de estos delitos.

En el dictamen avalado por senadores y diputados, se apunta que en México, el tráfico ilegal de personas representa la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada; pese al daño que representa a las víctimas y sus familiares, actualmente 22 estados de la República no han realizado la armonización correspondiente con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Es decir, desde más de 3 años estas entidades federativas han omitido su responsabilidad en la materia, mostrando no sólo poco interés ante este grave problema sino también poca solidaridad con las víctimas. Solamente Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo han cumplido con su responsabilidad y con el mandato de ley, lo cual en este espacio es necesario reconocer.

Esta omisión por parte de gobiernos estatales se da en el marco en que, de acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, es un gran avance que en los últimos cinco años se haya tipificado el delito a nivel federal, lográndose además la creación de una Comisión lntersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y la aprobación de un Programa Nacional en la materia.

Al respaldar el dictamen, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, calificó la trata como el equivalente contemporáneo de la esclavitud, y lamentó que en México haya más de 20 mil personas víctimas de este delito, en su mayoría menores de edad.

En lo anterior coincidió la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Maricela Contreras Julián, al  calificar de “escalofriante” que México sea uno de los países con mayor tráfico de menores, por lo cual consideró que no es admisible que se mantenga un actuar limitado, por el contrario, se requieren acciones integrales para combatir estos ilícitos.

La diputada Lía Limón García, del Grupo Parlamentario del PVEM, reiteró que es necesario resolver los pendientes en la atención, así como en la prevención del tráfico ilegal de mujeres y menores de edad, en especial; “Se reconocen los avances logrados pero se debe de implementar un trabajo conjunto en los diversos órdenes de gobierno para poder poner fin a la trata”, concluyó.