Número-152

  • Deberán ser registrados en un sistema integral y público de información electrónica.
  • La iniciativa pretende que la SRE elabore un informe semestral de los avances en el retiro de reservas y declaraciones sobre los tratados.

Con el propósito de llevar el registro de tratados y acuerdo en los que México sea parte, el senador Isidro Pedraza Chávez presentó una iniciativa que busca facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD propuso reformar el artículo 6 y adicionar los artículos 5 Bis y 5 Ter a la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Indicó que la iniciativa tiene el objetivo de que éstos sean registrados en un sistema integral y público de información electrónica, que permita generar datos estadísticos, dar seguimiento y coadyuvar a la toma de decisiones de Estado.

También, agregó,  pretende enlistar los datos mínimos que deberá incluir el Sistema; en caso de tratados internacionales en materia de derechos humanos, se deberá precisar el total de reservas y declaraciones interpretativas que el Estado mexicano realice a cada tratado, así como su retiro, junto con un informe de las consideraciones que se tomen en cuenta para tal fin.

De igual forma, la iniciativa pretende que la SRE elabore un informe semestral de carácter público de los avances en el retiro de reservas y declaraciones interpretativas sobre los tratados señalados.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos del Senado.