Número-130

  • Diariamente mueren 130 personas por tabaquismo y al año se reportan 46 mil 400 decesos en el país.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó un dictamen para que la Secretaría de Salud informe de las acciones que ha realizado respecto a la prevención, atención, control y erradicación del tabaquismo en el país.

El consumo del tabaco es uno de los principales factores de riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. En México mueren a diario 130 personas por tabaquismo y al año se reportan 46 mil 400 decesos, además de que las patologías asociadas le cuestan al gobierno aproximadamente 50 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), en el país hay 17.2 millones de fumadores entre 12 y 65 años, es decir, 21.7 por ciento de la población. Aunado a esto, se señala que de cada 10 fumadores, siete son hombres y tres mujeres; y que de estos, 7.1 millones fuma más de 65 cigarros por día.

Los costos indirectos también son importantes, pues significan la reducción de los años de vida productiva por incapacidad o muerte anticipada, ruptura familiar por muerte prematura, pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral por enfermedad y la disminución en general de la calidad de vida de fumadores activos e involuntarios.

En este contexto, el dictamen expone que en el país se han realizado diversos esfuerzos para inhibir el consumo del tabaco, desde la implementación de programas informativos, hasta reformas legales progresivas, como la Ley General para el Control del Tabaco.

Asimismo, destaca que los efectos nocivos producidos por el tabaquismo no sólo son para la salud sino también para la economía de los hogares con consumidores, pues en promedio se gastan hasta 345 pesos mensuales en productos de tabaco, mientras que en los hogares pobres, el gasto es de 180 pesos de acuerdo a datos periodísticos.