Número-124

  • Se combatirá el tráfico ilegal de las especies y previene el intercambio o suplencia de ejemplares en confinamiento o cautiverio.

La Comisión Permanente del Congreso hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, en coordinación con los particulares y con cargo a estos últimos, establezca un sistema de marcaje de los mamíferos marinos para demostrar su legal procedencia, consistente en marcadores de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Con el propósito de garantizar que no exista intercambio o suplencia de ejemplares, así como para optimizar las estrategias de conservación de los recursos zoogenéticos y la diversidad molecular funcional.

En el dictamen aprobado en la sesión de este miércoles, se expone que las especies marinas son capturadas principalmente para utilizarse en espectáculos con fines de lucro, llevándolas al aislamiento, modificación de su hábitat, confinamiento obligado con otras especies y a la interacción forzosa con seres humanos.

En este sentido, detalla el texto, el marcaje de los ejemplares ha sido de mucha utilidad, ya que es posible conocer importantes aspectos acerca de la ecología, biología y el comportamiento de las especies.

No obstante, se considera conveniente cambiar el actual sistema de marcaje por el de marcadores de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Este tipo de marcaje ayudará a combatir el tráfico ilegal de las especies y previene el intercambio o suplencia de ejemplares que ya se encuentran en confinamiento y cautiverio en las Unidades de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre fuera de su hábitat (PIMVS).

A favor del dictamen, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que durante la captura de los mamíferos marinos ocurren malos tratos debido a procedimientos violentos.

La legisladora agregó que algunos animales pueden morir por fallos cardiacos provocados por el estrés o el shock, o ahogados al quedar atrapados en cuerdas y redes mientras tratan agitadamente de escapar o de acudir en auxilio de otros, e incluso, las hembras preñadas pueden abortar o dejar de lactar, provocando la muerte de sus crías.