Número-114

  • Tres de cada 10 mujeres son violentadas por el novio y 4 de cada 10 lo fueron por el ex novio. 
  • Solicitan informe al IMSS sobre residencias médicas.

Aprobó la Segunda Comisión de la Permanente solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, asignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para realizar la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo.

61.4 por ciento de los jóvenes que padecen violencia física en el noviazgo son mujeres, según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), realizada en el año 2007 por el Instituto Mexicano de la Juventud y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con esta encuesta, 15 por ciento de las jóvenes encuestadas sufrieron un incidente de violencia física en su relación de noviazgo, mientras que en los hogares se reportó una incidencia de violencia física de 8.85 por ciento, siendo el padre el principal agresor.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) 2011 indicó que tres de cada 10 mujeres son violentadas por el novio y 4 de cada 10 lo fueron por el ex novio.

Sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres durante el noviazgo, 62.6 por ciento les han dejado de hablar; 43.7 por ciento les han reclamado que los engañan; 31.6 han tratado de controlar o dominar sus movimientos o decisiones; 30.6 las han ignorado, no las toman en cuenta o no les brindan cariño; 25.8 les han pedido que cambien su forma de vestir; 17.3 las han avergonzado, menospreciado o humillado, y el 15.9 por ciento las han vigilado o espiado.

 

Informe sobre residencias médicas

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó solicitar un informe, en un plazo de 15 días, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto la Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017.

Asimismo, avalan solicitar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una auditoría a dicha Licitación Pública Internacional, para la contratación plurianual del “Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad y Centros Vacacionales”.

En un punto de acuerdo aprobado en su reunión de trabajo, la Comisión también pide que el informe solicitado al IMSS incluya información relativa al Programa de Especialidades Médicas para los Servicios Rurales de Salud deI IMSS-Prospera y al Programa Eficiencia Terapéutica.

En torno al primer tema, a decir del senador proponente Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, se fomenta la "formación" irregular de "cirujanos", al margen del Programa de Residencias Médicas ya establecido a nivel nacional por la Secretaría de Salud.

Con respecto al Programa Eficiencia Terapéutica, el acuerdo solicita incluir información sobre el Cuadro Básico Institucional, medicamentos innovadores y de alta calidad, con un criterio “costo-efectividad” con el fin de solucionar el problema de abastecimiento de medicamentos.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del PRD, y el senador Mayans Canabal, cuestionaron que sólo se pida un informe al IMSS, pues consideran que la sustitución de medicamentos en la institución amerita una reunión de trabajo con el director general, para que explique a detalle los cambios en el cuadro básico.

Por su parte, las senadoras del Grupo Parametrito del PRI, Yolanda de la Torre Valdés y Diva Gastélum Bajo, afirmaron que “no hay ningún interés de coartar la visita de ningún funcionario” en la Comisión Permanente para informar sobre la situación que guarda ese Instituto.

La Segunda Comisión aprobó además otros 23 dictámenes con punto de acuerdo.