Número-105

  • Representa un riesgo en la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes.

La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas a realizar investigaciones de detección y, en su caso, desarticulación de indicios en redes sociales del denominado reto “Ballena Azul”, así como emitir las alertas correspondientes, por representar un riesgo en la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes.

Además, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública Federal y a sus homologas estatales, para que instrumenten campañas de difusión, de manera prioritaria en redes sociales, dirigidas a niñas, niños y adolescentes, donde se alerte de los riesgos para su seguridad e integridad del denominado reto “Ballena Azul”.

El reto, detalla el texto, se da mediante grupos cerrados en redes sociales como Facebook o WhatsApp y se invita a jóvenes y adolescentes, entre los 13 y los 20 años, a lo que denominan un maratón de 50 días donde se someten a diversas pruebas que inician con cortes con navajas en brazos o piernas y el objetivo final es el suicidio.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades educativas, atendió en marzo pasado un evento, en el que una adolescente de secundaria mostró comportamiento extraño y lesiones con navajas en los brazos, características básicas del reto de la “Ballena Azul”.

Después de diversas actuaciones y atenciones a la adolescente y un monitoreo a las redes sociales, se emitió una alerta y posteriormente se le proporcionó atención física y psicológica. Se agrega que fue detectado un caso similar por la Fiscalía General de Chihuahua y en Guadalajara, Jalisco.

La senadora Yolanda de la Torre Valdés destacó que el reto pone en riesgo la integridad física y mental de niños y jóvenes, por lo que es urgente prevenir sobre este problema,  ya que  de por sí el suicidio es un problema de salud pública en México.

La vigilancia de redes sociales e internet por parte de las autoridades, sostuvo la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, es apremiante debido a que los riesgos a que se exponen los usuarios diariamente son muy graves, se debe actuar con anticipación e investigar y prevenir nuevas amenazas que proliferan por internet y redes sociales.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo PAN, señaló que el país debe contar con una verdadera unidad de ciberseguridad que informe a la población sobre posibles amenazas a la integridad de los ciudadanos, particularmente a los menores de edad expuestos al internet y redes sociales; y destacó que muchas veces los mismos padres y hermanos hacen que los menores engañen a las redes sociales para tener acceso a estas.

Advirtió que México es el primer lugar en casos de acoso escolar entre los países de la OCDE, y que 60 por ciento de suicidios en niños es originado por el bullying.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del PRI, señaló  que como legisladores son responsables de tomar acciones preventivas para evitar más víctimas; e indicó que su  Grupo Parlamentario está a favor de que la Comisión Nacional de Seguridad y gobiernos locales realicen labores de detección y, en su caso, desarticulen indicios en redes sociales de este fenómeno.