Número-101

  • En 2016, la tasa de crecimiento de la deuda pública fue seis veces mayor que la del aumento del PIB.

A fin de minimizar los riesgos que enfrentan las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo, el senador Isidro Pedraza Chávez presentó iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador advirtió que la deuda púbica “es una herramienta que puede ser piedra angular del desarrollo, pero también representa múltiples peligros si se contrata de manera descontrolada o bajo términos opacos y que poco convienen al país”.

En este momento, agregó, los Saldos Históricos de los Requerimientos del Sector Público ya representan 48.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 14.4 por ciento más que al inicio del gobierno actual. La situación, alertó el senador, “sólo continúa empeorando y de no hacer algo, el costo financiero de la deuda, como porcentaje del PIB, seguirá creciendo”.

“Tan sólo en 2016, la tasa de crecimiento de la deuda del sector público fue seis veces mayor que la del crecimiento del Producto Interno Bruto, al crecer la contratación de la deuda en 13.4 por ciento, equivalente a un billón 163 mil 959 millones de pesos”.

Ante este contexto, propuso que en los Criterios Generales de Política Económica se expongan también los riesgos más relevantes para las finanzas públicas en el mediano y largo plazos, su probabilidad de materialización y estimaciones cuantitativas sobre su posible impacto fiscal.

Además, se expone en la iniciativa que se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, de las acciones específicas de política económica que implementará el Ejecutivo Federal para mitigar los efectos de su realización.

Con ello, afirmó Pedraza Chávez se abonaría a la transparencia en el manejo de recursos estatales, haciendo más claros los riesgos fiscales y que el Fondo Monetario Internacional define como la posibilidad de desviaciones de productos fiscales.