Número-97

  • Las consultas tendrán carácter vinculatorio para determinar el diseño, planeación y ejecución de los proyectos.

Con el propósito de garantizar el derecho a la consulta a las comunidades indígenas que se vean afectadas con proyectos de desarrollo e infraestructura de gran escala, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó una iniciativa.

Indicó que la propuesta pretende reformar y adicionar diversa disposiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; la Ley de Petroleros Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley Minera.

En el documento, se señala que las consultas tendrán carácter vinculatorio para determinar el diseño, planeación y ejecución del proyecto; garantizar que las consultas se realicen de manera colectiva con las comunidades afectadas, y que las comunidades elijan a sus representantes para establecer acuerdos con las empresas.

La iniciativa, puntualizó, busca también establecer mecanismos claros y obligatorios para las consultas a las comunidades afectadas, a fin de que no haya abusos en los proyectos de infraestructura.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.